miércoles, 25 de febrero de 2009

Quién es quién en el software libre: Marc Ewing y Bob Young (El Sombrero Rojo)

por Héctor Murrieta Sangabriel

Sin duda alguna la parte más importante del software libre son las distribuciones, ya que cada distribución se caracteriza por su entorno gráfico, el manejo de archivos, la instalación y aplicaciones características.

Una de las distribuciones más importantes e innovadoras es la de Red Hat, que apareció en 1994 de la mano de Marc Ewing, graduado de la Universidad de Carnegie Mellon, inició el proyecto de desarrollo de la distribución, pues se enteró que no podría adquirir Unix, decidió utilizar Linux, y al ver las deficiencias en las actualizaciones del kernel, de las aplicaciones y del entorno gráfico decidió desarrollar la distribución que tiempo después se llamaría Red Hat.

El origen del nombre de la distribución se debe a que él era capitán del equipo de lacrosse de su universidad, en el cual utilizaban un sombrero (gorra) roja, de hecho en la publicación de la primera versión de la distribución hace un llamado a toda la comunidad que si alguien había encontrado dicha gorra se la devolviera pues en un entrenamiento la había perdido.

Marc siempre utilizaba dicha gorra por eso también se le conocía como “el tipo de la gorra roja”, y se caracterizaba por solucionar cualquier problema informático.

Por otro lado Robert “Bob” Young nacido en Ancaster, Ontario, Canada, graduado de la universidad de Toronto, era un empresario nato, hijo de una familia dedicada al comercio inicialmente del comercio textil, posteriormente al mobiliario y él se inclino por la renta de equipo de computo, que posteriormente se transformó en la venta de dicho equipo.

Tenía una empresa llamada ACC Corporation, y en 1995 decide unirse a Red Hat con Marc Ewing, formando de esta manera la compañía de software libre más fuerte y líder en el ramo.

Red Hat es una de las distribuciones que ha revolucionado en mucho al sofware libre, desde su RPM para el manejo de sus archivos e instalación de aplicaciones hasta sus innovaciones en la virtualización de sistemas operativos, pus cabe mencionar que no es el primero en introducirlo si es el que más ha hecho uso de este y lo promueve mas en cada version de Red Hat Interprise.

Actualmente Red Hat financia a Fedora, ya que las versiones de Red Hat Interprise se han cerrado, por cuestiones de licencias, pues ya incluyen algunos códigos de software cerrado, pero el proyecto Fedora es libre y es apoyada por la empresa.

Lo que ha mantenido a Red Hat en la cúspide como empresa y como distribución es una de las más importantes e innovadoras, forjándose con una forma de mercado nuevo, tratando de establecer lazos fuertes entre empresa y cliente, dando paquetes de soluciones viables para cualquier empresa, así de esta manera Red Hat ha sorprendido a las empresas vendiendo mas que un producto, servicios, tal y como lo dice Raymond en su caldero mágico.

Por tal motivo Red Hat seguirá siendo líder en su ramo, el compromiso establecido con el cliente es mayor, pues su centro de atención, apoyo técnico y desarrollo de nuevas tecnologías están a la disposición del cliente en el momento que lo requiera.

Así que Red Hat deberá continuar en la misma línea y dudo la empresa se presente banca rota, pues es pionero en los servicios de servidores e innovador de tecnología por el propio contacto que tiene con el cliente.


Publicado: Diario de Xalapa
Fecha:16 de febrero de 2009
Sección:Cyber

No hay comentarios:

Publicar un comentario