martes, 3 de febrero de 2009

¿Cómo participar en GNU/Linux si no sé programar?

Por Héctor Murrieta Sangabriel


En todos los documentos que se escriben sobre GNU/Linux, su creación, su desarrollo y su impacto hacen referencia al uso de la red y de la programación, si acaso el ejercito de programadores es gigantesco y las lineas de código superan teras de bytes, cabe destacar que lo que le ha dado mayor fuerza al movimiento son todos aquellos usuarios que se han preocupado por aportar algo mas, si la programación y configuración son importantes para poner en funcionamiento el sistema operativo y sus aplicaciones, eso no serviría de nada si todo se quedará encerrado en los conocedores del área, el mayor triunfo se ha obtenido de aquellos usuarios que no programan, es claro que el crédito se lo llevan los desarrolladores, pero estos sin los demás usuarios no se considerarían guros del software libre.


Por tal motivo el presente articulo trata sobre los usuarios que han hecho mucho por el software libre y no precisamente desarrollo, sino que ocupan las demás áreas, como la publicidad de una distribución o aplicación, sobre la creación de manuales, la traducción de estos, la venta de souvenires y de libros.


Existen muchos casos de gran importancia, incluso Luciano Bello en su presentación de la Enli '08 realizada en Puebla, en su exposición magistral nos informó sobre todo lo que implica darle a conocer al mundo la distribución de Debian, así que realizo una serie de ramificaciones que han permitido que esta “distro” sea tan popular, así menciono a:


  • Prensa. Para publicar las noticias ante todo el mundo para que conozcan las novedades de las distribuciones.

  • Fabricantes de hardware. Muchas empresas como IBM y HP desarrollan hardware y a veces desarrollan los controladores para las distribuciones de GNU/Linux.

  • Usuarios. Los usuarios que descargan las aplicaciones, las prueban y reportan errores o tan solo sugerencias.

  • Documentadores. En base al uso de aplicación realizan un manual para el uso o incluso para su instalación, dejando a un lado la programación.

  • Evangelizadores. Personas que se dedican a realizar eventos donde dan a conocer la filosofía de software libre.

  • Traductores. Desconociendo de desarrollo, sí conocen varios idiomas y se dedican a traducir páginas, instrucciones, documentos o todo lo concerniente a publicaciones de software libre para que personas que desconocen de cierto idioma puedan encontrar la información en su lengua nativa.

  • Abogados. Por cuestiones legales el software libre siempre ha sido atacado por las empresas de software privativo, así que se necesita conocer de leyes, para poder crear una licencia que no caiga en contradicciones, por tal motivo resultan importantes estas personas.


También hace ya algunos años se dio un caso en el Distrito Federal, en los vagones del metro una persona realizaba ventas del sistema operativo GNU/Linux en distintas distribuciones, muchos dirían que eso no sería lo correcto, pues realizaba la venta de las distribuciones que fácilmente se puede adquirir gratis de sus sitios oficiales, pero lo impresionante de este tipo de mercadotecnia es que además de dar la “distro” en un CD, contenía un empaque y las instrucciones para poder instalarlo, algo que incluso Canonical aún no tiene en los empaques de los CD's que entrega de Ubuntu.


Esta persona anónima fue felicitado en un blog incluso por Miguel de Icaza, pues la noticia fue encontrada en dicho medio y el líder de Ximian la leyó con gran agrado tratando de alentarlo con la continuidad de dicha actividad, por desgracia tiempo después se reportó la ausencia de dicho personaje, la razón fue inexplicable, quizá se canso de seguir en los vagones, o quizá ya había reunido el capital suficiente, pero aún le faltó dar a conocer a mas usuarios de la gran urbe la existencia del software libre.


Otro de los sectores que dan a conocer el software libre es la universidad, ya que estas instituciones al menos en una clase tocan el tema, despertando en la mayoría del alumnado la curiosidad por conocer lo que se esta realizando en la comunidad de software libre.


De esta manera se demuestra que el software libre no tan solo vive de los desarrolladores sino de una comunidad estructurada, con funciones especificas, en donde los usuarios se encargan de realizar todo, desde aportar una idea, publicar resultados, verificar errores, hacer donaciones; absolutamente todo, por tal motivo muchos proyectos tienen gran calidad, pues la comunidad de software libre cuenta con muchas aportaciones en comparación a un pequeño grupo de desarrollo de una empresa de software privativo.


hecmusa666@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario