domingo, 1 de febrero de 2009

ENLi 2008 en Puebla. Encuentro Nacional de Linux y Software Libre.


Por Héctor Murrieta Sangabriel

Desde el inicio del desarrollo del software libre, el medio que utilizó para su propio desarrollo y comunicación entre sus desarrolladores fue Internet, donde tanto el kernel (Linux) y los sistemas GNU publicaban (y aún publican) sus avances, nacimiento de proyectos y actualizaciones de cada programa.

Posteriormente aparecieron las reuniones de desarrolladores para discutir el inicio de un proyecto, estas reuniones se convirtieron en evangelizaciones, que no es mas que presentar el software libre a personas que lo desconocen y comentarles las ventajas de utilizarlo, conforme la filosofía del software libre seguía creciendo y ganando terreno, tanto en el ámbito educativo como el empresarial, la necesidad de reuniones seguía creciendo, por tal motivo actualmente se realizan festividades de instalación como los FISOL y congresos con el objetivo de mostrar al publico general las ventajas y proyectos de software libre, que ayuda tanto a la sociedad como a los desarrolladores y a las empresas.

Existen muchos congresos actualmente, desde FISOL, Linux World, Gulevs y ENLi, entre otros que también se presentan a lo largo de Latinoamérica, así como en Europa.

El tema que nos atañe actualmente es el ENLI 2008, realizado en la ciudad de Puebla. La semana pasada, para ser exactos los días 23, 24 y 25 de octubre de 2008, en la ciudad de Puebla se llevó a cabo uno de los encuentros de software libre mas grande a nivel nacional: ENLi.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue la institución anfitriona, con la infraestructura suficiente para albergar a toda la comunidad del país que se convocó esos días para observar las novedades que se están realizando en este momento en la comunidad del software libre.

Se tuvieron a muchos ponentes de gran talla en la rama de la tecnología de software libre tanto del país como del extranjero, pues los ponentes magistrales fueron Guillermo Amaral Bastidas de México, miembro desarrollador de KDE y parte del consejo KDE e. V.; Hans Petter Jansson, de Noruega, desarrollador de GNOME, empleado de Ximian Inc. y actualmente esta desarrollando en GTK para GNOME; y Luciano Bello, de Buenos Aires, Argentina, desarrollador activo de Debian.

Las conferencias presentadas abarcaron todas las ramas de la tecnología, desde el uso de paquetería de software libre como es el caso de la fotografía digital, hasta la implementación de clusters, centralitas de telefonía IP y celular, servidores virtuales y seguridad en aplicaciones. Los talleres fueron también muy interesantes que eran de niveles básicos y avanzados, así como la certificación Mendoza AAA, de la cual solo algunos conocedores del sistema operativo pueden ser acreedores, no es una certificación para iniciadores, es para gente que ha escudriñado a fondo todos los componentes del sistema GNU/Linux, capaces de solucionar todo tipo de problemas que se presenten en el menor tiempo posible.

En esta ocasión fueron muchos estudiantes, cosa que a los organizadores y ponentes les agrado demasiado, pues prácticamente este tipo de eventos impactan fuertemente en los estudiantes de informática, sistemas o áreas relacionadas a la tecnología, pues se presentan proyectos que en las universidades pocas veces se pueden realizar, ya que están sujetas a software privativo que no permite que los estudiantes aprendan el funcionamiento de un compilador, Kernel o componentes de importancia para un sistema operativo, además de hacer uso de software de buena calidad con licencia libre a costos bajos o incluso nulos.

Era difícil asistir a todas las ponencias o talleres, sino es que imposible, pues las conferencias iniciaban desde las 10:00 hrs, había un intermedio de 2 horas a las 14:00hrs, el regreso era a las 16:00hrs y hasta las 18:00hrs aproximadamente se terminaban con la ponencia de un invitado en una conferencia magistral. Varias salas estaban ocupadas por ponentes y talleres a las mismas horas, por tal motivo era imposible estar en todas las conferencias, y lo increíble es que cada una tenia una importancia vital en la tecnología, ya fuese dirigida a servidores, a desarrollo, a seguridad o ha incluso a niveles empresariales.

Las conferencias magistrales eran las más interesantes además de entretenidas, pues los ponentes no hablaban de código ni tecnicismos, se limitaban a platicar del impacto del software libre y como se podría ayudar a la comunidad para que la filosofía del software libre siga creciendo.

En cuanto a la organización, hubo pequeños problemas con ciertos horarios y comunicación con los ponentes, pues los ponentes a veces no sabían a que hora era su conferencia, o no sabían en donde se desarrollaría, así como la ausencia de algunos, quizá por el tráfico o por otras cuestiones ajenas, pero finalmente el congreso fue todo un éxito y los proyectos además de ser interesantes son de gran impacto para los estudiantes.

Lo sustancioso de este tipo de congresos es que tú como usuario, estudiante o desarrollador novato, puedes platicar, saludar y conocer a los desarrolladores que han creado cosas tan importantes como el entorno gráfico (sea KDE y/o GNOME) de Gnu/Linux, puedes pedir sus contactos personales para aclarar dudas sobre ciertos proyectos o incluso solicitar asesoría para el desarrollo de un proyecto propio, sin duda alguna, como el lema del congreso lo dice: “El conocimiento nunca había sido tan libre” es la frase que quizá persista en la ENLi.

Hace algunos años se realizó un evento parecido en la ciudad de Xalapa, Veracruz, lo lleva acabo GULEV, realizada en el 2006, y aquella vez nos visitaron grandes personalidades, entre las que se destacó Federico Mena Quintero, principal desarrollador del entorno grafico GNOME, por desgracia este congreso esta vez como el año pasado se realizará en Cancún, espero que vuelvan a realizarlo en Xalapa, ya que existe una buena cantidad de estudiantes a los que les interesaría mucho un evento de esta magnitud en nuestra ciudad.

Dudas, comentarios:

hecmusa999@yahoo.com.mx

El día a día de la Enli de manera muy personal:

http://hecmusa.blogspot.com/2008/10/enli-08.html

Publicado en: Diario de Xalapa.

Fecha:10 de Noviembre de 2008

Sección:Cyber


No hay comentarios:

Publicar un comentario