domingo, 1 de febrero de 2009

APLICACIONES EN GNU/LINUX

Por Héctor Murrieta Sangabriel

Al haberse decidido instalar una distribución de GNU/Linux, es importante tomar en cuenta que al ser novato en el uso de estas plataformas es conveniente tener también a Microsoft Windows en la versión que deseemos, pues por lo general las primeras veces nos resulta muy difícil acostumbrarnos a utilizar GNU/Linux y optamos siempre por regresar al sistema operativo anterior, que en este caso seria alguna de Windows.

La distribución recomendable para el uso del usuario final es Ubuntu, ya que es más fácil de utilizar y configurar en la mayoría de las veces. Esta distribución tiene software básico ya instalado, a diferencia de Windows, Ubuntu ya tiene el programa de ofimática en versión completa, es decir, no es una versión de prueba que se bloquea hasta cierto tiempo (60 días por lo general), tiene los reproductores de audio y video que no necesita actualizar una licencia en linea, tiene una suite de gráficos, bloc de notas, calculadora, y carece de una herramienta de desfragmentación de disco duro y limpieza de archivos, pues GNU/Linux no las necesita, ya que su diseño no permite el almacenamiento desordenado que tiene Windows.

Así se enumeran algunas de las aplicaciones que traen en su mayoría las distribuciones recién instaladas:

Openoffice. Suite ofimática libre, es el software de oficina que se encuentra por default en GNU/Linux, por lo general para los escritorios GNOME, tiene hoja de calculo, procesador de palabras, software para realizar presentaciones y es el principal rival de MS Office, además que soportar todos los formatos de su contraparte privativa, también puede generar documentos en PDF sin necesidad de software adicional.

Gaim. Mensajería instantánea que GNOME tiene por defecto, es excelente además de poder ingresar a conversaciones con cuentas MSN, yahoo, AIM, Jabber, IRC, ICQ, entre otras.

Gimp. Es el editor de imágenes, igual de potente que Photoshop, lo que lo hace una herramienta indispensable para los diseñadores, ya que Windows solo tiene Paint, que carece de muchas herramientas.

Brasero. Es el software que se utiliza para crear CD/DVD de datos, musica, video e imágenes, también se encuentra predefinido en Ubuntu, algo que Windows tiene pero la mayoría de las veces resulta deficiente y es necesario utilizar software como Nero.

Totem. Es el reproductor de audio y video, que no necesita de estar en linea por permisos de licencia como sucede con las versiones de Windows Media Player 1;, pues su licencia es GPL, de lo que si necesita es de codecs para la reproducción de algunos videos o archivos de audio, pero el mismo sistema los ofrece como opciones cuando se reproduce dicho archivo, siempre y cuando el propio programa no lo pueda reproducir.

FireFox. Navegador de Internet que revolucionó la manera de acceder a las paginas, es el navegador que en la mayoría de las distribuciones ya se presenta por defecto, es de Mozilla, es de licencia libre y realmente es una gran herramienta que pronto desplazará a Internet Explorer.

Existen aplicaciones gráficas como Blender que se encargan del modelado 3D, que incluso ya han creado cortometrajes y efectos especiales en Hollywood, así que podría decirse que el software libre ya compite en ciertos ámbitos al tu por tu con el software privativo.

En general las aplicaciones presentadas en este articulo pueden facilitarle la vida a un oficinista o usuario promedio, que aunque la manera de instalar aplicaciones resulta sumamente sencillo en Ubuntu, dudo que el usuario final se conforme con dichas aplicaciones, quizá desee un reproductor parecido a Winamp y descarga Xmms, un reproductor con mejores opciones e instale Mplayer, y así sucesivamente, la gama de aplicaciones de GNU/Linux es grande, y cada vez mejor, recordemos que la red ayuda mucho a que los usuarios y desarrolladores descarguen las aplicaciones, las prueben, detecten errores, y quizá ellos mismos las mejoren, así que el numero de pruebas y correcciones se incrementan exponencialmente, algo que las empresas privativas no se dan el lujo de hacer, pues no cuentan con los recursos necesarios, ya que no quieren revelar su código fuente.

Publicado:Diario de Xalapa
Fecha: 29 de Diciembre de 2008
Sección:Cyber

No hay comentarios:

Publicar un comentario