domingo, 1 de febrero de 2009

Mitos del software libre

por Héctor Murrieta Sangabriel

La manera en que el software libre se desarrolla, se distribuye y se populariza, ha provocado algunos mitos que tanto los usuarios como empresas que no creen en la comunidad que realiza este software han propagado a través de la red.

Incluso han llevado las cosas a un nivel legal y han enviado a empresas que apoyan al software libre a juicio, casos que han llevado mucho tiempo y en su mayoría ha ganado la postura que se le da al software libre.

Entre los mitos mas comunes son los siguientes:


1.Si uso Linux me quedaré aislado del resto.

Definitivamente no, al contrario, si utilizas software libre aprenderás mas como desarrollador, además que el origen del software libre es en base a Internet, así que existen muchas comunidades, canales de IRC, incluso hasta estaciones de radio que siguen muy de cerca a las comunidades que están desarrollando proyectos nuevos, si usas software libre te unirás al resto del mundo.


2.Linux no está estandarizado.

Falso, el software libre tiene un estándar para todo, sino como miles de desarrolladores podrían crear el software, es decir, ellos crean sus maneras de desarrollar o adquieren estándares ya establecidos, todo debe llevar un orden y mas a un cuando los participantes están esparcidos por todo el mundo.


3. Sólo un experto programador puede instalar y usar Linux.

Al inicio este mito era cierto, pero actualmente no se es necesario tener muchos conocimientos para instalar GNU/Linux, pues cada vez las distribuciones son mas sencillas de instalar y utilizar, incluso como inicio Ubuntu ya se puede instalar sobre Windows sin necesidad de desinstalar o crear particiones en el disco duro. El entorno gráfico cada vez es mas amigable, a tal grado que ha superado en mucho a Windows, así que también es muy fácil usar GNU/Linux.


4.Linux está bien como juego, pero no para algo serio.

Falso, desde siempre GNU/Linux ha sido algo serio, su desarrollo es objeto de estudio inicialmente, y el hecho que la mayoría de sus desarrolladores sean jóvenes universitarios no quiere decir que es un juego y que no hay que tomarlo en serio. Actualmente las universidades han estado promoviendo el desarrollo de aplicaciones útiles para el ejercito de Estados Unidos basado en software libre, así como las empresas han empezado a cambiar su manera de ver el negocio del software y se han integrado en la investigación y estudio de software libre para el desarrollo de nuevos productos.


5.Linux no genera empleos.

Falso, GNU/Linux actualmente ha generado empleos, empresas como Novel, IBM, HP, Canonical, Red Hat entre otras son un ejemplo, son empresas encargadas del desarrollo e implementación de software libre en varios ámbitos, tanto en el empresarial como en la implementación de nuevas tecnologías.

Además están demás desarrolladores independientes que pueden dan soporte a cualquier servidor o sistema de software libre.


6.En Linux no hay aplicaciones.

Falso. Actualmente podría haber mas aplicaciones que en cualquier otra plataforma, desde videojuegos hasta aplicaciones de sistemas de cartografía, pasando por la multimedia y ofimática. Existen muchas aplicaciones tanto de uso general como específicos, no hay pretexto para que una secretaria no pueda utilizar software libre por falta de aplicaciones, ya todos los programas de uso general existen en software libre, falta una que otra herramienta pero cada día se desarrollan nuevos proyectos para satisfacer todas las necesidades.


7.Linux es gratis y por tanto, lo que se haga en él no se puede cobrar.

Falso. La mayoría de los proyectos o aplicaciones de software libre se pueden descargar por un precio nulo, pero eso no quiere decir que sean gratuitos, se puede observar que en la mayoría de las páginas de los proyectos existe una liga de donaciones o patrocinio, donde la aportación económica se le deja a los usuarios que utilizan el programa o una empresa paga por dicho desarrollo. Además que si se puede vender el software libre, no existe una regla que diga que su venta esta prohibida, el desarrollador puede venderlo o no.


8. Todo mundo puede ver el código de los programas libres y por eso son inseguros.

Falso. Cuando un programa muestra el código lo hace con el objetivo de que los demás usuarios vean si existe algún problema de seguridad o de falla, entonces quién lo desee puede corregir la falla, esa es la idea de que el software libre sea de código abierto. Muchos usuarios pueden usarlo y reportar errores, esa es la idea, aquí las pruebas son masivas y no como una empresa que tiene un pequeño grupo de personas encargadas de realizarlas, y por tal motivo el software es tan eficiente, porque todos los que deseen pueden reportar el error, y cualquier usuario o desarrollador lo puede corregir y exponer la solución, por tal motivo no es inseguro.


9. No hay virus en Linux porque poca gente lo usa.

Falso. En GNU/Linux no existen virus por distintas razones, la principal es porque el sistema operativo esta organizado de tal manera que cada acción que realice el usuario necesita de permisos, haciendo que esto solo afecta a su cuenta de usuario y no en su totalidad al sistema operativo. Otra razón es porque la filosofía de GNU/Linux es hacer software funcional no malicioso, y por tal motivo debe ser de código abierto, de esta manera cualquier persona puede observar el código y modificar los errores o problemas que se tenga en el software.


10.En el software libre no hay innovación.

Falso. En la historia del software libre se ha demostrado que es el punto de inicio para el desarrollo de nuevas herramientas, por tan solo mencionar un ejemplo el protocolo TCP/IP se desarrollo bajo licencias de software libre, bajo código abierto, la importancia de dicho protocolo es importantísimo, sin él no habría conexión entre computadoras, y por ende Internet no existiría.


Como se puede observar los anteriormente mencionado son solo mitos, el software libre ha crecido tanto que por mas demandas que establezcan las empresas de software privativo, por mas mala publicidad deseen darle, no podrán hacerle daño al software libre, porque finalmente su filosofía lo acredita y se resume con: “El conocimiento del hombre es para el hombre”, y que actualmente se esta luchando para ingresar en el mundo de los negocios, pero sin presentar productos que mientan a los usuarios, con productos y servicios reales, que ayuden a la sociedad. El camino es muy difícil, sobre todo en latinoamérica, pero sin duda alguna los desarrolladores no descansaran hasta ver el predominio del software libre en todo el mundo.


Publicado: Diario de Xalapa

Fecha:15 de Diciembre de 2008

Sección:Cyber

No hay comentarios:

Publicar un comentario