domingo, 1 de febrero de 2009

SOFTWARE LIBRE EN EXTREMADURA

Por Hector Murrieta Sangabriel


La tecnología cada día nos sorprende con nuevas funcionalidades en el desarrollo de nuevo hardware y software. Pero lo que también aumenta es el costo de cada uno de los equipos de cómputo y sus accesorios, el software y sus licencias. Respecto a este último tema cabe destacar que el software libre evoluciona en su desarrollo y aplicaciones, lo más sorprendente es que su costo no cambia: es prácticamente nulo.

En la actualidad las universidades son las únicas instituciones que hacen uso del software libre, para del siglo XXI la región de Extremadura que está situada en el extremo suroccidental de la Unión Europea, en el oeste de España; hace frontera con Portugal y es el centro del triángulo formado por Madrid, Sevilla y Lisboa; ha implementado en la mayoría de sus dependencias gubernamentales software libre, haciendo uso de una distribución que la Junta de Extremadura propuso para su desarrollo: GnuLinex.

El inicio del proyecto tenia como objetivo compartir el conocimiento y educar a su población a través de la Red Tecnológica Educativa (RTE) cuyo objetivo principal era modernizar las escuelas publicas de la región por medio de una infraestructura de red que permitiría enlazar a todos los centros educativos a través de la Intranet e Internet, de esta manera compartirían conocimiento, los alumnos tendría acceso a bibliotecas y lo mas importante harían uso de la tecnología actual, erradicando de esta manera un rezago tecnológico que había aquejado al área y la colocaba como la menos moderna en la Unión Europea.


A la RTE se le unió el Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT), cuyo objetivo es proveer de tecnología a la población, promoviendo su uso a través de centros de conocimiento, que no son mas que centros de cómputo en ciertas comunidades, en donde los usuarios asisten a utilizar el equipo de cómputo ya sea para acceder a Internet o para utilizar el software. La finalidad es que la sociedad que cuenta con estos centros puedan crear ideas, promover su cultura a través de la red, compartir conocimiento, fomentar el uso y desarrollo de software libre y herramientas tecnológicas

También se creo el Vivernet (Centro de Negocios de Nuevas Tecnologías) cuyo objetivo es apoyar, asesorar y proveer de conocimiento a las empresas para que puedan utilizar la tecnología, desarrollarla, capacitar a sus empleados, crear nuevas tecnologías, difundir y desarrollar software libre, entre otras actividades.

Vivernet dio pie a la adaptación tecnológica de la pyme extremeña, y a la migración de las empresas de la región desde software propietario hacia el uso de programas libres. Esta actividad se lleva a cabo a través del portal empresarial, desde el que se ofrecen una serie de herramientas y utilidades de migración, así como espacios de colaboración, consulta, noticias y repositorios de programas libres para la gestión empresarial.
Linex-Empresa es una acción creada para introducir el uso de programas libres en el sector empresarial mundial. Representa una gran oportunidad para difundir y apoyar el mercado regional de creación y desarrollo de software, que basa su modelo de negocio en el desarrollo de aplicaciones y provisión de servicios, pudiendo competir con el modelo de negocio establecido por las grandes empresas que basan sus beneficios con la venta de licencias. Disponiendo del código fuente de las aplicaciones y programas, permite que los programas puedan ser modificados y adaptados a las necesidades específicas que una empresa en particular requiera.

El software utilizado en todos los proyectos esta provisto por el sitio linex.org, el cual cuenta con la distribución de GnuLinex, y dicho sitio tiene como función el soporte y divulgación de información de la distribución.

GnuLinex esta basado en Debian y contiene un gran repertorio de software adecuado a las necesidades a la región por tal motivo las aplicaciones tienen nombres de las ciudades que integran la región, existen diversas versiones de la distribución según el uso que se le vaya a dar, si se desea utilizar en la escuela se tiene una versión College, si es empresarial también se cuenta con su versión o simplemente si se desea tener la distribución normal. Cada versión la diferencia el tipo de aplicaciones que contiene.

GnuLinex es mantenido por su comunidad en el sitio de linex.org, dicha comunidad no solo ha modificado aplicaciones, ahora ya las ha desarrollado y ésta marcando su presencia no tan solo en Extremadura sino en toda la Unión Europea y en Brasil, pues gracias a su eslogan “Sé legal, copia LinEx” tanto gobiernos como empresas han creído en el software libre y están empezando a implementarlo en la administración publica.

Extremadura actualmente cuanta con software libre en toda su administración publica, escuelas, centros de conocimiento e incluso hogares, la razón es porque su mantenimiento, desarrollo, modificación y distribución resulta barato y promueve la tecnología, al no ser código cerrado todos pueden ver los errores y corregirlos o tan solo mejorar las aplicaciones.

La región de Extremadura de ser precaria en el ámbito de la tecnología se ha convertido en una de las mas avanzadas, pues al implementar software libre en su administración publica ha demostrado que con una buena planeación y conocimiento se puede utilizar el software libre satisfaciendo las necesidades de toda la sociedad.

Extremadura al ser pionera en la implantación de software libre y demostrar los resultados ya cuenta con entrega de premios en el ámbito de tecnologías de la información orientado al software libre y el primero fue otorgado a Richar Stallman el creador de la GNU, ganándose el prestigio en toda la Unión Europea.

Publicado: Diario de Xalapa.
Fecha: 24 de Noviembre de 2008
Sección:Cyber

No hay comentarios:

Publicar un comentario