lunes, 9 de febrero de 2009

Quién es quién en el software libre: Eric S. Raymond (El orador)

por Héctor Murrieta Sangabriel

Eric Steven Raymond nacido el 4 de diciembre de 1957 en Boston Massachusetts, se especializa en realizar ensayos y analizar muy bien la situación del área informática, a él se debe el Jardon File (también conocido como The New Hacker's Dictionary), el documento del La Catedral y el Bazar y el Caldero Mágico.

Raymond es un liberal confeso. Tiene un gran interés en la ciencia ficción y las armas de fuego. Es músico amateur y cinturón negro de taekwondo. Además sufre una leve parálisis cerebral congénita.

Desarrolló el cliente de correo electrónico Fetchmail, como la mayoría de las aplicaciones de software libre lo desarrolló por una necesidad personal, al termino del desarrollo de la aplicación realizó el documento La Catedral y el Bazar, en donde plasma una similitud entre lo que es el desarrollo del software tanto en el ámbito privativo y el libre, en donde homóloga la organización de la catedral como las empresas de software privativo y el bazar con el desarrollo del software libre, además de remarcar la frase de "Con los suficientes ojos, todos los errores son fáciles de encontrar", dicha por Linus Torvalds a la cual Raymond denomina la “Ley Linus”.

Posteriormente realizo el documento El Caldero Mágico, en este documento destaca mucho la forma en que se vende el software, es decir, propone una mejor manera de vender el software, hace la distinción y el problema que han provocado las empresas de software privativo, y como la comunidad de software libre puede encaminar el negocio, pues es necesario ver el software como un servicio y no como un producto.

Ha caído en muchas controversias por su fascinación por las armas, y apoyar la invasión a Irak, pero también ha llevado el software libre a Wall Street, ha motivado a la liberación de Netscape.

Es un buen ensayista y siempre ha visto por el software libre y open source, algunas de sus declaraciones provocan polémica, pero al parecer lo hace al propósito, pero es uno de los pioneros del software libre y ha llevado su filosofía a lugares importantes, a pesar de tener diferencias con Stallman.

Los documentos que ha realizado han servido de base para entender el software libre desde una perspectiva global, sin tantos tecnicismos, llegando a usuarios que poco utilizan el equipo de cómputo; se ha presentado y dado conferencias en varias partes del mundo, incluso lo ha realizado en Microsoft, acto que también ha sido repudiado por la comunidad de software libre, pero aún así ha sido uno de los impulsores de la filosofía del software libre.

Comentarios a:
hecmusa666@gmail.com

Publicado: Diario de Xalapa
Fecha: 2 de Febrero de 2009
Sección:Cyber

No hay comentarios:

Publicar un comentario