domingo, 1 de febrero de 2009

Modelo de negocios en software libre: Caldero Mágico.

Por Héctor Murrieta Sangabriel

El desarrollo de software cada vez tiene mas auge y se ha convertido en toda una industria, se desarrolla software y se vende como producto final, así es como las empresas consumidoras lo han adquirido, y como muchas empresas lo han ofrecido, es una formula que ha sido bien recibida por todos, tanto por productores como por consumidores; pero ¿qué sucede cuando el software resulta ser gratuito o su costo es mucho menor que otros, y más aún cuando dicho software se puede descargar desde Internet?


Es el panorama que actualmente se esta viviendo y quizá el que se establecerá en un futuro muy cercano, pues cada vez el software libre se esta popularizando tanto para usuarios domésticos como para dependencias gubernamentales, dando de cierta manera un golpe económico a empresas como Microsoft que se dedican vender software como producto final, la solución a este problema según Eric S. Raymond, uno de los lideres del Software Abierto y autor de La Catedral y el Bazar y de The New Hacker's Dictionary, propone tratar al software como un servicio y no como un producto final, es decir, la forma en que se esta haciendo uso del software libre es correcto, las empresas deberían proporcionar sus programas a bajo costo o incluso hasta gratuitos, y la manera de obtener ganancias monetarias sería a través de contratos de servicio, suscripciones, actualizaciones, mantenimiento y adecuación de dicho software, estas propuestas las plasma en su ensayo El Caldero Mágico.


Resulta sencillo entender la modalidad de negocios que propone Eric, pues también justifica la propuesta dando como ejemplo la adquisición de los autos, si un cliente va a comprar un automóvil a alguna agencia automotriz, al salir de dicha agencia el auto decrementa su valor y con el tiempo necesitará de servicio mecánico, demostrando de esta manera que cuando suceda algún problema con el automóvil será enviado a “servicio” y no necesariamente adquirir uno nuevo. Lo mismo sucede con el software, el mantenimiento y actualización son mas necesarios que la adquisición de nuevo software, y resulta mucho más viable para las empresas pues los costos se reducirían mucho y el modelo funcionaría, el gran problema es que el software propietario ya ha acostumbrado a los clientes a realizar compras de software como producto y dicho modelo ha perdurado por mucho tiempo, a tal grado que sería muy difícil en algunos programas cambiar la manera de su venta, por tal motivo es necesario realizar un análisis minucioso de donde y como implementar el nuevo modelo.


El software libre ha estado integrándose al comercio y esto a través de algunas de las siguientes actividades:


  • Venta de software.

  • Donaciones a los proyectos de software libre.

  • Capacitación sobre el uso o desarrollo de aplicaciones.

  • Libros, manuales, documentos sobre el software.

  • Venta de accesorios como playeras, tazas, gorras, etc.




Una de las empresas a ha iniciado un gran negocio en lo que es el servicio y no tanto en el software como producto final es Red Hat, el cual en su pagina principal muestra una serie de paquetes para las empresas, cuyos servicios van desde la venta del servidor, la instalación del sistema operativo hasta incluso modificar el kernel del sistema si es necesario para adecuarlo a las necesidades de la empresa, además brindan soporte en cualquier momento a través de Internet o incluso en sitio; de esta manera Red Hat ha demostrado que si se puede hacer negocios con el software libre y no tan solo es invertir tiempo en el desarrollo y regalarlo al mundo, también se pueden obtener ganancias económicas con un buen plan de promoción y venta sin violar ningún principio de libertad.


Será difícil que muchas empresas e incluso usuarios entienda el concepto, pero la tendencia en cuanto al desarrollo del software es la de los servicios y ya no la de los productos, así que las empresas que pretendan vender software será mejor que también piensen en el servicio y la manera de como venderlo y no tan solo inclinarse al software como producto.


Para poder conocer las bases en las cuales se ha fundado Eric Raymond se puede leer su ensayo de El Caldero Mágico en:

http://gnuwin.epfl.ch/articles/es/magiccauldron/es-magic-cauldron/index.html


Dudas o comentarios a:

hecmusa999@yahoo.com.mx


Publicado: Diario de Xalapa

Fecha: 1 de Diciembre de 2008

Sección: Cyber

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