domingo, 1 de febrero de 2009

Quién es quién en el software libre: Richard Stallman (El origen)

por Héctor Murrieta Sangabriel

Richard Matthew Stallman nacido en Manhattan, Nueva York el 16 de marzo de 1953, siendo estudiante de física de la Universidad de Harvard se convirtió en uno de los primeros hackers del departamento de Inteligencia Artificial (IA) del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT por sus siglas en inglés).

En un principio el sistema operativo utilizado en las computadoras del laboratorio era UNIX, a la falta de la existencia de empresas de aplicaciones privativos los hackers del laboratorio realizaban sus programas, formando de esta manera códigos que posteriormente prestaban a sus colegas de otros laboratorios, fundando de cierta manera el software libre, sin establecerlo formalmente.

Lo que inició el desarrollo del software libre ya como una realidad fue un problema con impresoras del laboratorio de IA del MIT, en donde el proveedor de dichas impresoras no dio el controlador pues no existía, Stallman decidió desarrollarlo, pero también dio apertura al desarrollo de software privativo, así que Stallman lucho en contra de las aplicaciones desarrollando sus propios programas, reconociéndole sus mas grandes aplicaciones: el editor Emacs, el compilador GCC y el depurador GDB.

Stallman continuó realizando aplicaciones para no utilizar la de las empresas privativas e incluso realizó un tratado de GNU (GNU no es Unix), donde por primara vez se utilizo el concepto de copyleft sin hacer mención de la palabra como tal y escribió la GPL (Licencia Publica General, en 1989), en la cual se establecen todas las reglas sobre el software libre, y se hace mención de los 4 puntos esenciales:

Libertad de usar el programa.
Libertad de estudiar como funciona el programa.
Libertad de distribuir copias.
Libertad de mejorar el programa.

Para dicha acción fundo la FSF (Fundación de Software Libre, Free Software Fundation), dicha asociación es sin animo de lucro, y es la que lleva la liberación de las versiones de las licencias de software libre, que son varias además de la GPL.

Para 1991 Stallman ya tenia toda una suite de aplicaciones GNU, pero aún le faltaba lo más importante: el sistema operativo, sobre todo el núcleo, por fortuna un joven de Finlandia tenia un núcleo que había liberado en la red, el nombre del joven era Linus Torvalds, así que la correcta mención de la mayoría del software libre debe denominarse GNU/Linux, por la combinación del núcleo Linux y las aplicaciones GNU.

La lucha continua y si acaso Stallman ya no programa mas aplicaciones, ahora se dedica a la evangelización y las cuestiones legales con la GPL que en su tercera versión; muchos de los integrantes de la comunidad de software libre difieren de la opinión y manera en que Richard Stallman defiende su postura, pues no es del todo agradable como realiza sus declaraciones y como pretende establecer el software libre tanto en la vida diaria como en los gobiernos, pero es respetado en el área y por ser el creador de todo este movimiento.

Algunas de las declaraciones de Richar Stallman son:

"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño."

Este tipo de declaraciones han desconcertado a mas de uno y por tal motivo muchos no coinciden en sus ideales, pero si en la filosofía que ha dejado en el software libre.

Actualmente se dedica a realizar conferencias, debates, visitas a universidades y actualizar la GPL. Es muy curioso cuando asiste a las conferencias, pues por lo general siempre va con un colchon para dormir, pues como viaja siempre dice que es por comodidad, ha visitado a países de latinoamérica como México, Venezuela, Colombia, Cuba, Perú, entro otros, además de presentarse en Europa y varias universidades de Estados Unidos.

Lo que más impacta a los asistentes latinoamericanos es que tiene un buen nivel de español , y sus conferencias las da en nuestro idioma además de su sencillez y convivencias con los usuarios que acuden a los eventos.

Sin duda la labor de Richard Stallman es ardua, ha rendido frutos, pero es un camino muy largo y difícil que recorrer, con sus ideales de muerte a las patentes, y el uso exclusivo de software libre, resulta complejo la implantación de sistemas enteramente libres de código cerrado, pero es un objetivo que esta cumpliendo poco a poco este pionero del software.


Publicado:Diario de Xalapa
Fecha: 19 de enero de 2009
Sección:Cyber

No hay comentarios:

Publicar un comentario