domingo, 1 de febrero de 2009

Quién es quién en el software libre: Linus Torvalds (El corazón)

por Héctor Murrieta Sangabriel

En un artículo anterior hice mención del pionero del software libre: Richard Stallman, pero él y sus aplicaciones poco hubiesen tenido éxito sin el corazón del sistema operativo: el kernel.

La persona quien solventó el problema del kernel fue Linus Benedict Torvalds, nacido en Helsinki, Finlandia el 28 de diciembre de 1969, se inició en el área de la computación gracias a su abuelo que era matemático y estadístico, pues éste al adquirir un equipo de computo indujo a Linus de 11 años de edad a utilizar la computadora.

Para 1988 Linus asiste a la Universidad de Helsinki, lugar donde permanecería aproximadamente 10 años como alumno e investigador (1988-1997).

El origen de realizar un sistema operativo por completo surgió en la compra de una computadora IBM 80386 (33 Mhz,4MB de RAM; una de las más avanzadas de su época), la cual adquirió a crédito, pues no tenia el efectivo suficiente para liquidar la compra.

Por la decepción del sistema operativo MS-DOS y lo insuficiente que le parecía el sistema Minix que tenían en su universidad, desarrollado por un profesor (Andrew S. Tannenbaun) y sus alumnos, se propuso a realizar un sistema operativo, tomando como base a Minix, que a su vez estaba basado en Unix.

El sistema Minix era un sistema operativo funcional y se orientaba al conocimiento de sistemas operativos, se otorgaba a los estudiantes de las universidades como objeto de estudio, por tal motivo cada linea de código estaba comentada, y por tal motivo a Linus le resultó sencillo tomarlo como modelo para el desarrollo de su propio sistema.

Inicio con el arranque del equipo, posteriormente con la ejecución de un programa sencillo, continuó con el desarrollo del sistema hasta poder montar una shell y ejecutar el compilador GCC (desarrollado por Stallman).

En 1991 termino la primera versión del sistema y decidió mostrarlo al mundo a través de Internet, inicialmente quería bautizarlo con el nombre de Freax (free+freak+x), pero el compañero que lo subiría a la red le aconsejo ponerle Linux, y así fue como se publicó el sistema el 5 de Octubre de 1991, con el siguiente mensaje emitido por Linus:

"Si suspiras al recordar aquellos días cuando los hombres eran hombres y escribían sus propios drivers. Si te encuentras sin ningún proyecto interesante y te gustaría tener un verdadero sistema operativo que pudieras modificar a tu gusto, si te resulta frustrante tener solo Minix. Entonces este artículo es para ti".

En 1992 Linus se inscribió en la GNU, y el kernel de Linux ya tenía licencia GPL, por tal motivo al kernel mas las aplicaciones GNU se le llama GNU/Linux.

En 1997 Linus se gradua de la Universidad y trabaja en Transmeta, empresa que desarrolla microprocesadores para portátiles y otros pequeños dispositivos informáticos de muy bajo consumo, Linus abandona la empresa en 2003.

En 2001 publica un libro autobiografico llamado Just For Fun: The Story of an Accidental Revolucionary (Sólo por diversión: la historia de un revolucionario accidental), donde narra las jornadas de trabajo que tuvo para poder desarrollar el kernel, además de declarar que actualmente lo que él hizo en aquel tiempo ahora es considerado el 2% de todo lo que se ha codificado del kernel actualmente.

Linus pertenece a la organización si animo de lucro Linux International, del cual John Maddog Hall es presidente.

Actualmente Linus trabaja en OSDN, Open Source Development Network (Laboratorio de Desarrollo de Código Libre), con objeto de seguir desarrollando su pasión, el kernel de linux; pues finalmente él decide que es lo que se integrará en las nuevas versiones del Kernel.

Vive en Portland con su esposa Tove y sus tres hijas: Patricia Miranda (que nació el 5 de diciembre de 1996), Daniela Yolanda (16 de abril de 1998) y Celeste Amanda (20 de noviembre de 2000).


Publicado:Diario de Xalapa
Fecha:26 de Enero de 2009
Sección:Cyber




No hay comentarios:

Publicar un comentario