martes, 3 de marzo de 2009

Quién es quién en el software libre: Miguel de Icaza (México presente)

por Héctor Murrieta Sangabriel

Miguel de Icaza es más que un desarrollador mexicano, nació en 1972 en la ciudad de México, estudiante de la facultad de Física y después de la de Matemáticas, las dos carreras inconclusas.

Pero su labor como administrador de redes en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM le ayudó a utilizar equipos de computo, y de esta manera utilizar software, como el acceso a la red en la universidad es indispensable podía ocupar los recursos para poder tener contacto con varias personas, en especial con desarrolladores.

Conoce a GNU/Linux, y empieza a desarrollar una aplicación llamada Midnight Commander, es una aplicación que realiza varias acciones sobre los archivos en GNU/Linux, pero en modo un poco mas gráfico y mas sencillo, en realidad es una utilería que en la actualidad pocos recomiendan, claro, si desea aprender GNU/Linux, pues Midnight Commander es una aplicación que se encarga de evitar el uso de comandos, pues tiene una interfaz que hace uso del ratón.

Posteriormente realizo trabajos con Bonobo, pero fue Midnight Commander la aplicación que le dio prestigio en el mundo del software libre, y por tal motivo Microsoft lo invito a sus oficinas para integrarlo a su equipo de desarrolladores, pero Miguel iba con la intención de inducirlos a que abrieran su código y ayudaran al software libre, por desgracia obtuvo una negativa, pero no todo fue negativo pues hizo amistad con Nat Friedman, con el que posteriormente fundara Ximian (conocida anteriormente como Helix Code), empresa encargada en desarrollar software libre, obteniendo capital bajo riesgo para poder financiar cada proyecto.

Otro proyecto del cual es destacado como desarrollador es GNOME (por el cual obtuvo el premio al Software Libre de la FSF y fue reconocido como el Innovador del Año por el Instituto Tecnológico de Massachusetts), el escritorio que la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux tiene por default, y fue un adelanto impresionante, ya que GNU/Linux no contaba con una herramienta de gestión gráfica, apareció KDE, pero no era del todo libre, así que Miguel junto con Federico Mena Quintero iniciaron el proyecto de GNOME, el trabajo fue duro y exhausto pero ya es una realidad y es hasta el momento junto con KDE el escritorio mas popular y poderoso.

Para el año 2003 Novell se vió interesado en Ximian y la compró, pero aún al frente Miguel y Friedman, el beneficio es mutuo, pues Novell provee de ingresos económicos a Ximian y esta le da aplicaciones a Novell siempre respetando los ideales y licencias del software libre.

El proyecto actual en el que Ximian esta laborando es Mono, una suite de programación multiplataforma basada en .NET, cuyo objetivo es unificar todos los lenguajes de programación, es decir que sin importar el lenguaje de programación la aplicación pueda ser utilizado por otras, así, si un programa hecho en C# no tendrá problemas por interactuar con una desarrollada en Java, o en Perl u otro lenguaje.

Es cierto que .NET copia mucho de Java, pero el problema de la máquina virtual de Java es que tienes que programar en Java. Con .NET puedes utilizar cualquier lenguaje, e inclusive traducir tu código a otro lenguaje. Sin saber nada de perl, podrías programar algo en Visual Basic con librerías .NET, y luego traducir tu código a Perl.

Mono se aprovecha de toda la documentación y demás cosas realizadas por Microsoft en su plataforma .NET, ya existe una comunidad de Mono, y ha realizado grandes avances, sobre todo aplicaciones ya funcionales en GNU/Linux que ya son integradas en distribuciones por default, entre esas aplicaciones se encuentra: Tomboy, una aplicación que funciona como post tip; F-Spot, una aplicación administradora de fotografías, entre otras.

En el año 2000 la revista Time lo nombró uno de los 100 principales innovadores para el siglo XXI.

Miguel de Icaza además de desarrollar aplicaciones participó en un largometraje cuya temática es muy parecida a la rivalidad existente entre el software libre y el software privativo, la película llamada: Antitrust en el 2001.

En el año 2003 contrajo matrimonio con la Brasileña María Laura.

Actualmente Miguel de Icaza recorre el mundo dando conferencias de software libre y es vicepresidente de desarrollo en Novell, además de continuar aportando avances para Mono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario