viernes, 20 de marzo de 2009

Quién es quién en el software libre: Mark Shuttleworth (El filántropo astronauta)

Por Héctor Murrieta Sangabriel.

Mark Shuttleworth nació en Sudáfrica en 1973. A los 21 años fundo una empresa de especializada en certificaciones digitales y seguridad, dicha empresa representaba una competencia para la empresa Verisign, la cual optó por finalmente comprarla y así fue como Shuttleworth a sus 25 años recibió 575 millones de dolares en 1999.

Shuttleworth al tener prácticamente su vida resuelta decidió cumplir uno de sus sueños que era ser astronauta, para esto se preparó, aprendió ruso y se licenció en ingeniería, pues no quería ser un “turista” mas en el viaje al espacio. Viajó en la nave Soyuz TM-34 a la Estación Internacional, el viaje le costó 20 millones de dólares. En su viaje puso gran énfasis en los aspectos educativos y científicos de su misión. Llevó a cabo experimentos científicos en las áreas de fisiología y de fenómenos de cristalización, así como otros relativos a la investigación de las células madres.

A su regreso buscó nuevas formas de inversión y filantropía relacionadas con lo tecnológico, especialmente con romper barreras entre países ricos y pobres: "Tenía tres posibles proyectos y Ubuntu era el mejor. Es mi forma de devolver a la comunidad lo que se me ha dado. No soy más que un chico que tuvo suerte con las punto.com y la mayoría de cosas que he hecho han sido copiando ideas de otros". Así fue como inició la fundación de la empresa Canonical Ltd, para poder crear esta empresa contrató a algunos de los mejores desarrolladores de Debian, pues cabe mencionar que Ubuntu esta basada en Debian, por tal motivo tiene la misma filosofía: libertad absoluta.

Una de las características de Ubuntu es que se puede descargar desde la red, pero en caso de que en el lugar donde se desea instalar el sistema no hay mucha conectividad o es inestable entonces se hace la entrega de CD's, cuyos gastos de envío corren a cargo de la empresa Canonical Ltd.

En Canonical Ltd hay unas 55 personas trabajando a tiempo completo, veinte de los cuales trabajan únicamente en el sistema operativo. Además, hay un equipo de programadores que trabajan en la infraestructura que mantiene la distribución y se esta empezando a contratar gente para soporte técnico, formación, certificación y otros aspectos del proyecto.

Ubuntu ha sido desarrollado tanto para el usuario común como para el desarrollador o administrador de servidores, además de tener distribuciones alternas como Kubuntu, Edubuntu por mencionar algunas, cuenta con venta de libros y de los mismos CD's que acompañan al sistema con una certificación de soporte durante 3 años, así que en realidad no se vende el software sino el servicio de soporte, de hecho así es como se mantiene la empresa de Canonical Ltd, un modelo de negocio muy parecido a Red Hat, realiza la venta de servicio o soporte a empresas como Dell que ya empieza a vender equipos de cómputo con la distribución, ya que la facilidad de uso e instalación de Ubuntu propicia que tanto empresas como usuarios comunes la elijan para evitar pago de licencias de aplicaciones y del propio sistema.

En cuanto al pago de las licencias Shuttleworth ha tenido gran conciencia y por tal motivo ha decidido dejar el costo a nulo en cuanto al uso del sistema y las aplicaciones que lo acompañan, pues su idea es que el software libre llegue a las aulas de los estudiantes y empiecen a utilizar software de código abierto no tanto para dedicarse al desarrollo de aplicaciones, sino para utilizar los programas que le permitan desenvolverse en las áreas que mas les agraden como en la ciencia, musica, pintura, video, biología entre otras actividades, pues contando con un sin fin de aplicaciones gratuitas la escuela no invertirá tanto dinero en licencias de uso por cada una de los programas que les ayuda al desarrollo de habilidades de cada alumno y así el conocimiento no se quedará truncado por ningún motivo.

Shuttleworth ésta convencido del poder del "software" libre, que conoce desde sus tiempos universitarios: "Es una idea subversiva, la gente se va uniendo a ella y, a su vez, aporta otras ideas poderosas. Es parte de un cambio social y económico, cada vez más empresas lo usan porque diluye las diferencias entre empresas ricas y pobres. Y es una muestra de lo que puede dar, al mundo, el trabajo voluntario y colaborativo en Internet. Cada vez veremos más formas de esta colaboración. La industria del contenido es el próximo paso".


Publicado:Diario de Xalapa

Fecha: 9 de Marzo de 2009

Sección: Cyber

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