miércoles, 11 de marzo de 2009

Quién es quién en el software libre: Federico Mena Quintero (Gráficos GNOME)

Por Héctor Murrieta Sangabriel

Federico es uno de los desarrolladores más importantes de México y del mundo, amigo de Miguel de Icaza y pionero en el entorno gráfico de GNU/Linux.

En 2006 al asistir al Gulev en la ciudad de Xalapa, Veracruz, nos dio algunos detalles de como fue su integración al software libre; inició contándonos que su ingreso al área de la informática le nació después de ver la película de Parque Jurásico, deseaba hacer esos efectos que veía en la pantalla grande, así que por tal motivo decidió que su destino era con las computadoras.

Al entrar en la UNAM y darse cuenta que sus profesores desconocían mucho sobre el área y pretendían darle clases de matemáticas y no de informática, busco por su lado y fue cuando encontró a Miguel de Icaza en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad.

Haciendo uso de la red que disponían, Federico se dedico a buscar software para la manipulación de imágenes, Miguel le dijo que existía una aplicación llamada GIMP (General Image Manipulation Program), aplicación que corría muy bien en las máquinas de la universidad, por tal motivo Federico decidió quitar el DOS de su computadora e instalar GNU/Linux, su primer distribución instalada fue Slackware, posteriormente cambió a Red Hat.

Federico se la paso creando filtros de efectos para las imágenes, ya que no podía realizar nada directamente a la aplicación, por la licencia, al enviar sus filtros a los desarrolladores, estos quedaron fascinados y lo motivaron para que continuara con su labor, de esta manera él se introdujo en el desarrollo de una de los proyectos más grandes de la comunidad de software libre, y no tan solo creaba nuevos filtros y parches, sino que revisaba la de otros desarrolladores que se integraban.

Después los desarrolladores de GIMP abandonaron el proyecto, pues no tenían el tiempo necesario para continuar con él, así que Federico se hizo cargo del proyecto, posteriormente se integró al grupo de trabajo de Miguel de Icaza para desarrollar un entorno gráfico de GNU/Linux, pues conocieron KDE pero su problema con la licencia de la librería Qt limitaba la libertad, así que fijaron como meta realizar algo parecido pero libre, así fue como nació GNOME.

Federico continuó con GNOME utilizando librerías GTK, que él conocía por su experiencia con GIMP, y fue llamado por Red Hat para colaborar como empleado con ellos, Federico trabajo un rato con ellos (en verano de 1998) donde desarrollo GNOME-Canvas y GNOME-Calendar, continuó trabajando arduamente en Midnight Commander. Su periodo de estadía (visa) termino, pero fue llamado por Miguel de Icaza para integrarse a Helix Code, en donde realizó el calendario de Evolución, basado en GNOME-Calendar, posteriormente se encargo de Ximian Desktop, arreglando bugs de GNOME e integrandolo a la distribución que ellos utilizaban.
Participó en OpenOffice en algunos códigos, y después continuó trabajando con librerías GTK+.

Actualmente también colaboró con MONO, y en el desarrollo de Compiz y Beryl a través de una distribución llamada Sabayón.

En cuestión personal esta casado con Oralia Silva, para 2006 aún vivía en Xalapa, Veracruz y en un foro de noticias me he enterado que ha sido padre de una bonita niña llamada Luciana.

Sin duda es uno de los grandes valores mexicanos, es una persona sencilla y siempre activa en la comunidad no tan solo asistiendo a pláticas o conferencias sino desarrollando código constantemente.


Publicado:Diario de Xalapa
Fecha: 2 de marzo de 2009
Sección:Cyber

No hay comentarios:

Publicar un comentario