sábado, 20 de marzo de 2010

OpenOffice: Suite ofimática en GNU/Linux

Por Héctor Murrieta Sangabriel

Continuando con las aplicaciones de software libre a continuación se presenta a la suite ofimática del mundo libre, cuya calidad supera en mucho a la suite de Microsoft.

Inició como un software privativo, con el objetivo de vender un procesador de textos, dicha aplicación era un producto de una compañía alemana llamada StartDivision, después pasó a ser un producto de Sun Microsystems, la misma empresa dueña de Java, el producto tomó el nombre de StarOffice, y en agosto de 1999 se decidió que el software sería gratuito, y ya para el 19 de julio liberó el código bajo la licencia LGPL y Sun Industry Standards Source License (SISSL). La idea principal de la empresa era hacer una comunidad de software libre sobre la aplicación, de esta manera podría actualizar su producto StarOffice que en realidad no desapareció y aprovecharse de todas las mejoras que hace la comunidad en OpenOffice.org (OOo) para integrarlas a StarOffice.

El 20 de octubre de 2005 OpenOffice.org (OOo) fue liberado y publicado oficialmente solo sobre la licencia LGPL, siendo uno de los proyectos mas importantes en la comunidad, en donde muchos gurus del software libre han podido intervenir para mejorar algo.

Actualmente OpenOffice.org (OOo) representa la aplicación mas utilizada y más estable de todas, es indispensable en cualquier distribución, es la suite mas completa de todas superando en mucho a su competidor de Microsoft, pues si Microsoft Office necesita de software adicional para convertir sus documentos en PDF, OpenOffice.org lo tiene integrado.

Las ventajas de utilizar OpenOffice.org (OOo) son muchas, se puede guardar un archivo en múltiples formatos, desde los propios (ODT), hasta en los formatos de Microsoft (.doc), inicialmente, Microsoft con su afán de mantener su monopolio cambió las extensiones de los archivos que generaba su suite agregándoles una “x” al final, cosa que OOo no podía soportar, pero eso permaneció unos meses, pues posteriormente pudo acceder sin problema a los archivos con dichas extensiones.

OOo no es exclusiva de una plataforma, pues en su sitio oficial se puede descargar para GNU/Linux, Windows Microsoft, Free BSD y Mac OS, al igual que en varios lenguajes (Español, Ingles, Árabe, Francés, Alemán, Catalán, Japones, Coreano, entre otros), además de ser tan flexible en su programación que incluso universitarios han podido agregar lenguas Mayas.

Al tener el código abierto de dicha aplicación y ser modular, es fácil agregar idiomas, diccionarios de palabras, cambiar su diseño gráfico, y por lo general todos esos módulos se pueden descargar desde su sitio oficial http://es.openoffice.org/

La suite cuenta con:
  • Procesador de Textos (Writer)
  • Hoja de Calculo (Calc)
  • Presentador (Impress)
  • Cliente de correo
  • Base de datos (Base)
  • Diseño y Gráfico (Draw)
  • Calendario y contactos
  • Editor de formulas Matemáticas
  • Efectos 3D
  • Exportación a PDF
  • Soporte a Xforms

En su sitio oficial se presentan no tan solo características, sino comparativas con su rival mas fuerte (Microsoft Office), en donde se puede observar que OOo es una suite completa, con costo de adquisición nulo, y con soporte en todas sus aplicaciones, además de contar con todo un grupo de servicio para su integración, asesoría, migración y capacitación hacia el usuario final.

La interfaz gráfica es muy similar a la que nos muestra Microsoft Office XP, amigable, sencillo e intuitivo; otra de sus ventajas es el tiempo de carga y el espacio que utiliza en memoria, es decir, es rápido en la carga y no satura al equipo de computo, pues no requiere mucha memoria ni tiempo de procesador.

Así que ya no existen motivos para no probar esta suite completa y poderosa, sus aplicaciones son fáciles de utilizar, es la aplicación que toda oficina requiere, sin necesidad de adquirir licencias costosas de productos privativos.

hecmusa666@hotmail.com

Publicado:Diario de Xalapa

Fecha: 13 de Abril de 2009

Sección: Cyber

No hay comentarios:

Publicar un comentario