domingo, 28 de marzo de 2010

Reproductores de video en GNU/Linux

Por Héctor Murrieta Sangabriel


El uso de la computadora no solo se limita al uso exclusivo del trabajo, sino que últimamente es una herramienta de entretenimiento, desde un reproductor de audio, video hasta una consola de videojuego, e incluso un estudio de musica y editor de video, lo cual han sabido utilizar muy bien los artistas modernos, por tal motivo la tan creciente diversidad de musica y el gran numero de bandas de musica independientes.


En cuanto a la reproducción de video en GNU/Linux, existen muchos proyectos que estan dedicados exclusivamente al desarrollo de codecs, controladores y manejo de formatos de videos, uno de los mas potentes es Mplayer, también sin menos importancia se encuentra Xine, VLC, Totem, y demás reproductores que si acaso son igual de potentes, pero quizá no son tan populares.

Mplayer, esta aplicación puede reproducir la mayoría de los archivos MPEG, VOB, AVI, OGG, VIVO, ASF/WMA/WMV, QT/MOV/MP4, FLI, RM, NuppelVideo, YUV4MPEG, FILM, RoQ, PVA, soportados por algunos códecs nativos, XAnim, y DLL's Win32. Además puede reproducir VideoCD, SVCD, DVD, 3ivx y DivX 3/4/5.

En inicio dicha aplicación se reproducía por medio de comandos, pero actualmente ya tiene una interfaz gráfica, la aplicación como la interfaz (que puede ser GTK o QT) estan licenciados bajo la GPL.


Xine, es un motor de reproducción multimedia para sistemas operativos tipo UNIX, que esta liberado por la GPL. En si es una recolección de librerias que permite la reproduccion de videos tanto en DVD, CD, VCD, así como archivos AVI, WMV, MOV y MPEG.

Lo increíble de esta aplicación es que se puede ejecutar en modo texto, además de contar con interfaz gráfica, lo magnifico resulta ser la integración de codecs, es totalmente configurable, acepta archivos de subtítulos y resulta de gran importancia poder administrar todos los codecs o plugins, el problema principal es que la persona que agregue cada codec debe tener conocimientos sobre como integrarlos.

VLC, la idea de este reproductor era crear un reproductor para las maquinas tontas, y repartir toda la información en red, es decir, que un servidor tuviese el video y las terminales accedieran a él a través de esta aplicación, se puede realizar actualmente, pero ahora también se puede utilizar como un reproductor para computadora personal.

Esta licenciado bajo la GPL, soporta casi todos los videos (ASF, AVI, FLV, MP4, Ogg, Wav, MPEG-2 (ES, PS, TS, PVA, MP3), MPJPEG, FLAC, MOV, DVD, SVCD, DVB, OGM, SubStation Alpha, SubRip, Advanced SubStation Alpha, MPEG 4 Timed Text, Text File, Vobsub, MPL2, Teletex.

Cabe destacar que es uno de los primeros reproductores en permitir la reproducción de DVD's cifrados, pues los reproductores anteriores por lo general no lo hacían hasta que apareció su última versión, en cambio VLC siempre lo ha realizado, además de permitir los subtítulos.

Totem, por lo general es el reproductor que traen por default las distribuciones que tienen como escritorio GNOME, pero por desgracia esta muy limitado cuando se utiliza por primera vez, es necesario instalar codecs, lo ideal es descargar los codecs de Xine, y funcionará correctamente, al tener dichos codecs, se visualizaran todos los formatos que ve Xine, así que el problema se resuelve con descargar de la red los codecs e instalarlos, y listo, el reproductor Totem resulta igual de poderoso que Xine.

Existen otros reproductores, pero estos son los mas populares y de mejor soporte, además que a excepción de Xine, se encuentran en plataformas para Mac OSX, Windows y FreeBSD. Por tal motivo resultan muy interesantes, todos los reproductores están regidos por la GPL, cosa que es aún más importante, su uso ayuda a mantener a los proyectos y a que sigan creciendo, teniendo reproductores de buena calidad y gratuitos, por tal motivo la reproducción de videos en GNU/Linux no esta limitada, haciendo de esta manera más competencia a Microsoft y demostrando una vez más que también hay entretenimiento en GNU/Linux.

hecmusa666@hotmail.com

Publicado:Diario de Xalapa

Fecha: 11 de Mayo de 2009

Sección: Cyber

No hay comentarios:

Publicar un comentario