sábado, 20 de marzo de 2010

Firefox: Navegando en la Red

Por Héctor Murrieta Sangabriel
En la actualidad el acceso a Internet es común en cualquier parte del mundo, desde universidades ajenas al área de tecnologías hasta lugares públicos como restaurantes.

El inicio de acceso de red era muy precario, solo personas conocedoras en tecnologías en telecomunicaciones podían utilizarla, con acceso telefónico y por medio de pantallas negras que carecían de interfaz gráfica. La revisión de correo no tenia ningún diseño llamativo, todo era visualizado a través de pantallas monocromáticos, cuyos colores radicaban en colores negros y tonalidades de gris, existían aplicaciones que permitían leer publicaciones a través de la red, cuyo acceso a servidores era por medio de instrucciones de acceso, y la lectura de correo era del mismo estilo.

Para finales de los 80's la situación cambió, con el crecimiento del mercado de las computadoras personales era necesario interfaces gráficas, evitando instrucciones complicadas para gente que no es especializada en el área de computación.
Por tal motivo con la aparición de las interfaces gráficas y el inicio de la popularización del uso de la red, fue necesario crear también una herramienta para acceder a información de servidores, por tal motivo se crearon los navegadores de Internet.

El primer navegador se desarrollo a finales de los 90's en el CERN por Tim Berners-Lee, fue muy sofisticado y gráfico, el problema es que solo funcionaba en estaciones de trabajo. Posteriormente apareció el navegador Mosaic, iniciando su incursión en sistemas Unix y extendiéndose sobre plataformas Windows y Macintosh. Pero apareció Netscape Navigator, acaparando la atención de todos los usuarios y por su facilidad de instalación sobre plataformas Unix y Windows reino por mucho tiempo en el mercado, pues era mucho mas rápido y funcional que Mosaic. Por desgracia Microsoft amplio las capacidades de Mosaic para convertirse en Internet Explorer, caso que abarco por mucho al mercado, pues integro dicha aplicación a su sistema operativo, limitando a Netscape; por tal motivo este decidió liberar su código, así fue como nació el proyecto Mozilla, posteriormente Mozilla decidió reestructurarse y reescribir todo, dando como resultado a lo que hoy se conoce como FireFox, que anteriormente tuvo nombres como Phoenix, después se llamó Firebird y finalmente llegó a llamarse Firefox (panda rojo, o como literalmente se traduce:zorro de fuego).

Firefox fue desarrollado por Dave Hyatt y Blake Ross, bajo el patrocinio de Netscape, así como con la ayuda de miles de voluntarios que siempre se encuentran dispuestos a codificar en algún proyecto de software libre.

Actualmente Firefox es el segundo navegador más utilizado por los usuarios que navegan por la red, el líder al momento es Internet Explorer.

Firefox tiene ciertas características que lo colocan como un innovador en tecnología de innovación de navegadores por tal motivo cada vez esta siendo más usado por los usuarios.


Las características más importantes son:
  • Incluye navegación por pestañas.
  • Corrector ortográfico.
  • Búsqueda progresiva.
  • Marcadores dinámicos.
  • Un administrador de descargas.
  • Un sistema de búsqueda integrado que utiliza el motor de búsqueda que desee el usuario.
  • Además se pueden añadir funciones a través de complementos desarrolladas por terceros.

Sin duda ha innovado en mucho la tecnología de los navegadores de Internet, pues es la primera que presenta funciones nuevas y eficientes, además de ser gratuita.

Sitio de descarga: http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/

hecmusa666@hotmail.com

Publicado:Diario de Xalapa

Fecha: 27 de Abril de 2009

Sección: Cyber

No hay comentarios:

Publicar un comentario