domingo, 28 de marzo de 2010

Herramientas: Docbook (Documentación de software)

Por Héctor Murrieta Sangabriel

Los ingenieros en software por lo general utilizan muchas herramientas para realizar la planeación, determinación de requerimientos, documentación, diseño y codificación del sistema a realizar, necesitan de un buen numero de herramientas para realizar sus diagramas de Gantt para la planeación, también necesitan una aplicación para realizar sus diagramas de flujo, de clases, de casos de uso, UML, modelos entidad-relación, documentación del código, manual para el usuario, entre otras actividades mas.

Así que para facilitar el trabajo del ingeniero en software es necesario ocupar dichas herramientas, en este artículo se presentará de manera general lo que es Docbook, que es una herramienta propia de software libre encargada de realizar manuales y documentos como libros, exclusivamente para la documentación.

Docbook es crea y mantenido por Norman Walsh, además de un equipo de colaboradores, como todo proyecto de software libre, y además esta regido por estándares ISO y de la organización Oasis, pues Docbook se realiza en archivos SGML y ahora en XML.

Docbook se describe como un verdadero procesador de textos, a diferencia de los procesadores comerciales como Microsoft Word o libres como Open Office Writer tienen tantas herramientas que la persona que se encuentra escribiendo el texto se preocupa mas por el diseño que por lo que escribe en realidad, por tal motivo es mejor denominarlos diseñadores de textos, pues el usuario fija mucho su atención en el tamaño del texto, color, negritas, alineación, por tal motivo parece ser mas un diseñador que un procesador.

Con Docbook, la presentación queda descartado, ya que la aplicación se encarga de poner tamaño, color y diseño a cada titulo, subtitulo, viñeta, texto, imagen, tablas, entre otras características más de diseño, por tal motivo Docbook esta mas concentrado en el procesamiento del texto, aunque tiene la gran desventaja de hacerse en archivos SGML o XML, lo cual nos indica que se deberán crear etiquetas para determinar cada una de las partes del escrito, es decir: titulo, subtitulo, índice, viñetas, párrafo, tablas, entre otros aspectos de forma.

Con la ejecución de algunas instrucciones el archivo SGML o XML puede generar todo un documento en HTML o PDF, la característica más importante. En HTML muestra y enlaza todo correctamente en un índice, mostrando tablas y figuras, todo lo divide en páginas, la versión de PDF es similar, la desventaja es que carece de una herramienta de ortografía integrado.

En conclusión, Docbook es una excelente herramienta de documentación, que le permite crear manuales e incluso libros sobre alguna materia en especifico, con un diseño sobrio y limpio.

hecmusa666@hotmail.com


Publicado:Diario de Xalapa

Fecha: 1 de Junio de 2009

Sección: Cyber

No hay comentarios:

Publicar un comentario