viernes, 10 de abril de 2009

Blender: 3D en GNU/Linux

Por Héctor Murrieta Sangabriel

El poder que tiene el software propietario sobre el software libre, es que inicialmente acaparó a todo el mercado de usuarios finales, por tal motivo también avanzó muy rápidamente el desarrollo de software para ese tipo de plataformas, y el mercado se inundó con aplicaciones de todo tipo, las que más sobresalieron fueron las de diseño gráfico y de videojuegos.

En esta ocasión me gustaría mencionar aplicaciones que han crecido y han alcanzado gran importancia no tan solo en la comunidad de software libre, sino en la sociedad, iniciaré comentando sobre Blender, una aplicación de software libre que se utiliza para el modelado de imágenes 3D.

Cuando apareció Toy Story, resulto toda innovación en el desarrollo de películas, pues prácticamente se realizó con ausencia de actores y no era una animación 2D, fue asombroso, lo que pocos sabían es que se utilizo gran numero de equipos de cómputo que utilizaran sistema operativo de Machintosh, al igual que aplicaciones de modelado 3D como Maya, estas aplicaciones posteriormente se incorporaron a plataformas Windows, y aparecieron nuevos programas de modelado 3D.

Por su parte GNU/Linux empieza a ingresar en esta gama de aplicaciones, si ya se tenía a GIMP como la aplicación gráfica por defecto y tan poderosa como Photoshop, esta aplicación no podía hacer modelado 3D, así que la empresa NaN (Not a Number) dirigida por Ton Roosendaal quién decide liberar su aplicación llamada Blender y presentada en la convención del Siggraph en 1999. Con Blender se utilizó de nuevo el modelo de negocio parecido a Red Hat, liberar la aplicación y poder vender servicios a los que estuviesen interesados. En dicha convención se recaudo aproximadamente 4.5 millones de dolares y la empresa creció, había muchos empleados y la publicación de la primera versión de Blender fue en el año 2000, por desgracia el mercado aún no estaba preparado para la compra de dicho producto y entender el modelo de negocio, así que con el tiempo la empresa empezó a decaer a tal grado que se declaró en banca rota, pues las ventas no fueron las esperadas.

Por fortuna la comunidad que seguía ayudando al desarrollo de la aplicación seguía creciendo y así fue como Ton fundó la organización no lucrativa Blender Foundation. Pero para la liberación del código de Blender y que NaN pudiese otorgarla debía pagar 100,000 dolares, cosa que Blender Foundation obtuvo en 7 días, gracias a donaciones de todas partes del mundo, así fue como Blender por fin fue liberado.

Las grandes características de Blender es que es una aplicación madura, se pueden crear modelos 3D, pero también animaciones, tiene integrado un editor de audio, y posicionamiento de cámaras, si acaso su interfaz gráfica es un poco extraña a lo que se tiene acostumbrado y el manejo del teclado y el ratón también no es igual a la competencia, con el tiempo uno como usuario se acostumbra al uso de estos.
El crecimiento de la aplicación ha sido rápida incluso ya es una herramienta para la creación de cortometrajes animados, además de ser utilizada para el modelaje 3D, los cortometrajes realizados por la aplicación son:


Elephants dream. Cortometraje que en realidad fue realizado para demostrar la potencia con la que cuenta Blender, en el desarrollo del corto también se fue modificando la aplicación, para optimizar herramientas o crear algunas necesarias, es decir, fue todo un reto y funcionó como retroalimentación y corrección del programa. http://www.elephantsdream.org/


Big Buck Bunny. Afirmando el poder de la herramienta, se puede descargar el cortometraje en su sitio oficial. En esta ocasión el trabajo en la historia y el argumento es mucho mas claro que en el primer cortometraje, los colores son mas vivos y es realmente mas digerible. http://www.bigbuckbunny.org/


Diseño del videojuego abierto Yo Frankie.
Cortometraje de Plumíferos cuyo origen es argentino, en donde se demuestra que también latinoamérica esta incursionando en el diseño 3D, y que gracias a herramientas de software libre, la tecnología esta al alcance de todos. http://download.blender.org/demo/movies/gallery/thetrap_16x9.mpg
Existen otros cortometrajes, para poderlos observar es necesario verlos en la página oficial de Blender http://www.blender.org


Sin duda Blender ha crecido, y se perfila como uno de los lideres en el diseño 3D, con una gran variedad de texturas, herramientas, y motor de excelente calidad, si acaso es necesario sacrificar tiempo para conocer del todo el proyecto y practicar todo el tiempo para poder realizar cosas asombrosas que finalmente resultan ser sencillas con practica.


hecmusa666@hotmail.com

Publicado:Diario de Xalapa

Fecha: 6 de Abril de 2009

Sección: Cyber

1 comentario:

  1. Hola me interesa mucho el tema de licencias de software por favor pudieras incluir información acerca de las diferentes licencias existentes y algunas de sus caracteristicas a manera de realizar un comparativo por favor.

    Saludos buen blog

    ResponderEliminar