Por Héctor Murrieta Sangabriel
La computadora se ha vuelto una herramienta indispensable en todas las actividades de nuestra vida actual.
Es una herramienta que en estos momentos se enseña a utilizarla en las escuelas por fortuna, y para desgracia de las personas que ya estamos en una etapa adulta tuvimos que recurrir a cursos extraescolares pues en nuestra época el equipo de computo era de uso exclusivo de personas expertas en el área y no era de fácil acceso.
Actualmente las computadoras son de acceso común y ya se imparten clases en las escuelas primarias publicas, introduciendo a los infantes al uso de la tecnología, haciendo crecer el conocimiento de la región, el problema es la manera en que se realiza esta impartición de clases, pues el software en que se imparten las clases es privativo y por tal motivo establecen una relación de dependencia tecnológica entre el educando y las empresas que desarrollan dicho software.
Las clases no tratan de motivar al alumno a investigar e introducirse a las nuevas tecnologías, indagar por más software, no tanto a desarrollar dichas aplicaciones, pero si encontrar nuevas que le permitan liberar la limitante que se establece por ejemplo entre la suite de Microsoft Office y el aprendiz, este solo conocerá estas aplicaciones, acostumbrándose a su interfaz y herramientas, el problema viene cuando la empresa donde laborará decide no comprar toda la suite completa sino una versión básica u otro software como Works, es entonces cuando el educando ya no utiliza el software e incluso le cuesta demasiado trabajo laborar con la aplicación.
Por tal motivo la educación básica en cuestiones de cómputo resulta ser errónea, pues la importancia del uso de la computadora ya no es solo conocerla sino es utilizarla y no acostumbrarse a una versión o aplicación.
En la región de Extremadura en España han desarrollado la versión Linex, inicialmente era exclusiva para la educación básica de la región, posteriormente se creo una versión administrativa, y sin duda dicha región ha revolucionado la manera de ver la educación publico con el uso de software libre.
El problema no tan solo se queda en la educación básica, avanza hasta llegar a las universidades especialistas en el área, se ha hecho una actividad muy común que los docentes enseñen sobre plataformas de desarrollo populares y que por lo general están provistas por las empresas que dominan el área o pretenden hacer un monopolio con sus aplicaciones, el problema radica en que los docentes no conocen del todo la herramienta y la enseñanza no es la correcta, ya que si el docente no conoce al 100% la aplicación cometerá errores y ese error lo transmitirá a los educandos y estos a su vez cometerían errores propios teniendo un conocimiento deficiente de la plataforma establecida.
Por lo general los expertos en software libre aconsejan enseñar las asignaturas con herramientas básicas, es decir, explicar conocimientos básicos y bien fundamentados, sin errores, las aplicaciones de desarrollo de moda no son signo de actualización, pues teniendo las bases solidas el lenguaje, plataforma o aplicación resulta ser lo de menos, pues como ejemplo se tomaría la programación orientada a objetos, si se tienen bien entendidos los conceptos no importa si se desarrolla en Java o C#, el lenguaje es cuestión de sintaxis, más no el método de programación, que finalmente es lo que las universidades deberían de realizar.
Últimamente se han hecho muy populares las certificaciones en Java, el método de enseñanza es un poco deficiente, pues se remite a la lectura de documentación, el aprendizaje finalmente depende del alumno, y ha sido tan “exitosas” las campañas de certificación que el sector laboral se ha invadido de personal certificado cuya experiencia laboral es escasa o incluso es nula, sin duda es difícil demostrar si una certificación o un titulo son suficientemente buenos en cuestión de enseñanza, lo que sin duda muchos desarrolladores de software han demostrado es que las ganas de desarrollar y de crear nuevas tecnologías depende de cada persona y del entusiasmo que tenga, se ha demostrado con grandes desarrolladores como Stallman, Linus, de Icaza y demás pioneros en el área.
Publicado: Diario de Xalapa
Fecha: 30 de Marzo de 2009
Sección: Cyber
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