sábado, 20 de marzo de 2010

GIMP: Diseño gráfico en GNU/Linux

Por Héctor Murrieta Sangabriel

El diseño gráfico ha sido una de las áreas por las cuales el uso de equipo de cómputo se ha popularizado y ha permitido el crecimiento de la PC, creando poderosos procesadores y memorias con mayor capacidad.

En el ámbito del software privativo ha tenido gran éxito en esta rama también, con el desarrollo de aplicaciones como Photoshop, el cual es el programa más utilizado para el retoque fotográfico y creación de imágenes. Su uso se ha extendido como estudio de digitalización y manipulación de imágenes tanto en revistas de gran prestigio publicitario como en propias campañas que promocionan productos o incluso hasta campañas políticas.

En el mundo del software libre se tiene una aplicación que permite realizar cualquier tipo de manipulación de imágenes, es quizá una de las aplicaciones más viejas que ha sido integrada en casi todas las distribuciones GNU/Linux, la aplicación recibe el nombre de GIMP cuyo significado inicialmente era: General Image Manipulation Program (Programa general para manipulación de imágenes) pero para 1997 cambio a GNU Image Manipulation Program (Programa de manipulación de imágenes de GNU).

El desarrollo de GIMP inició en 1995 y fue realizado por Spencer Kimball y Peter Mattis, como un ejercicio semestral para la Universidad de Berkeley, en el club informático de estudiantes. No imaginaron el grandioso alcance que tendría la aplicación, que al inicio corría sobre Unix, posteriormente se integro a GNU/Linux, y bajo la licencia de GPL se continuó con el desarrollo, demostrando de esta manera que se podían realizar aplicaciones destinadas a un usuario final que no estuviese relacionado con el área de desarrollo.

Cuando se hizo publico el proyecto varias personas se unieron para hacer crecer la aplicación, entre tantos se encontró Federico Mena, uno de los desarrolladores de mayor importancia en el software libre, en esta etapa fue donde se inclinó por los gráficos y la experiencia de haber participado en GIMP le fue de gran ayuda para desarrollar GNOME.

GIMP es de gran potencia, incluso muchos lo catalogan como el Photoshop de GNU/Linux, aunque no es un clon y en poco se parece a la aplicación privativa, pero sus características y herramientas permiten hacer el mismo trabajo, aunque su interfaz es distinta a la mayoría de los editores gráficos, es conservadora y por lo general muy funcional, tiene efectos predeterminados, se pueden crear los propios, pero todas las utilerías en la aplicación son excelentes y de buena calidad.

Incluso se pueden crear animaciones gif, pues cabe mencionar que puede manejar muchos formatos de imágenes, se pueden realizar fotomontajes, imágenes propias, corrección de fotografía digital, se pueden crear incluso todo un esquema de pagina web.

Sin duda alguna GIMP es la una de las aplicaciones más grande y mejor desarrollada por el software libre, nació con licencia GPL, es la mas estable, la que ha tenido muchos desarrolladores y han aprendido a pertenecer a una comunidad de software libre, en donde se han involucrado prácticamente todos, sin duda desde el desarrollo hasta su uso es totalmente libre, además de ser una aplicación disponible para plataformas Windows y Mac OS.


hecmusa666@hotmail.com

Publicado:Diario de Xalapa

Fecha: 20 de Abril de 2009

Sección: Cyber

No hay comentarios:

Publicar un comentario